(417) 426-0383

Arnés de seguridad: Definición, tipos, guía de uso y compra

¿Estás buscando un buen arnés de seguridad? Te damos la bienvenida a nuestra web especializada en arneses de seguridad.

Siente también la seguridad de encontrar aquí todo lo que necesitas saber acerca de este importante elemento. Reseñas de cada tipo de arnés, diferentes marcas a excelentes precios listos para comprar, guías de uso y mucho más.

Arnés de seguridad precios: En ofertas

RebajasMás vendido No. 2
3204879477
Silverline - Herramientas y Mejora del hogar
40,97 EUR
RebajasMás vendido No. 3
(817) 802-6472
Irudek Teide Light - Sistema de retención
Irudek 2000 S.L. - Herramientas y Mejora del hogar
53,63 EUR
Más vendido No. 4
gerund grinding
Silverline - Herramientas y Mejora del hogar
62,30 EUR 9735900809

Qué es un Arnés de Seguridad

Si te preguntas que es un arnes de seguridad, te lo definimos como un elemento de seguridad anticaidas personal de uso obligatorio.

Su funcionamiento es a través de un sistema de cintas que son colocadas en el cuerpo del trabajador o persona que necesite de este tipo de seguridad, deteniendo de esta manera las caídas, que en caso de que llegasen a suceder, el cuerpo quedaría suspendido y sujeto a este ingenioso sistema de prensión.

Las eslingas con absorvedor de impacto son los conectores entre el punto de anclaje y el arnés de cuerpo completo y deben ser usadas cuando exista riesgo potencial de caída. Permite reducir la energía originada en la caída, para que esta fuerza no llegue al usuario del sistema de protección.

Las eslingas de posicionamiento y restricción permiten mantenerse anclado a un punto fijo para realizar una tarea en altura o limitar el movimiento en torno a un punto de anclaje y así evitar la caída del usuario.

Es frecuentemente utilizado en trabajos de altura (desarrollados a más de 1.80 metros de altura), construcción, limpieza y reparación de ventanales en edificios, torres telefónicas, electricidad, forestación, rescates o deportes extremos como la escalada, kitesurf, montañismo, espeleología, descenso de ríos, etc. Evitando de esta manera accidentes que puedan llegar a ser letales en cada tipo de actividad.

Es de vital importancia distinguir los arneses de seguridad en altura de los cinturones de seguridad, pues los cinturones se utilizan para delimitar el área de trabajo sujetando y equilibrando a la persona pero no soportan las caídas porque se tiene que utilizar con los pies apoyados y no puede existir riesgo alguno de caída.

En conclusión: El arnés es uno de los componentes de un sistema de protección contra caídas, su función es soportar el cuerpo del usuario, mantenerlo unido al punto de anclaje a través del conector y distribuir de manera uniforme la fuerza transmitida en caso de una caída.

Partes de un arnés de seguridad

Es fundamental conocer las partes de un arnés, los elementos que cumplen un papel importante al momento de sostener a una persona antes, durante y después de una caída.

  1. Anilla de anclaje
  2. Banda de cintura
  3. Anclaje de sujetación
  4. Anillos para sujetar material
  5. Perneras

¿Cómo seleccionar un arnés tipo industrial?

Hay que escoger un Arnés certificado con la norma del mercado y que la certificación sea emitida por una tercera parte competente.

Será fácil identificar un arnés que cumpla con estos estándares, porque estará compuesto por:

  1. Porta eslinga
  2. Cubre etiqueta
  3. Indicador de impacto
  4. Reata dorsal
  5. Sub pélvica

Uso de arnés de seguridad: ¿Cómo ponérselo?

  1. Para colocarse el Arnés de manera adecuado, levántalo de la argolla dorsal evitando que se enreden de alguna u otra manera las correas, esto te permitirá una fácil manipulación del elemento.
  2. Ahora, suelta todas las reatas para que caigan hacia abajo y así podrás ubicar la mejor forma para ponerte el equipo. Asegúrate de haber soltado todas las hebillas superiores e inferiores para facilitar la postura.
  3. Pon el equipo por tu costado y desde la parte posterior de tu cuerpo
  4. luego asegura la hebilla que se ubica en el pecho.
  5. Ahora,  procede con ambas reatas inferiores y asegura de la misma manera.
  6. Cuando se trate de un arnés con hebillas de traslape pasa una dentro de la otra hasta que queden aseguradas
  7. Si tienes un arnés con hebillas de conexión rápida, confirma que el testigo sea visible a través de la hebilla hembra así te darás cuenta de que la conexión ha sido exitosa y segura.
  8. Cuando hayas terminado estos pasos, procede a ajustar la extensión de cada terminal hasta quedar firme en tus extremidades sin que pierdas comodidad. Para esto, desliza suavemente las reatas entre los dispositivos tensores hasta graduar a tu preferencia.
  9. Una forma práctica de comprobar el ajuste es que entre la reata y tu cuerpo, pasen dos dedos de tu mano.

Tipos de Arnés de Seguridad

Los arneses de seguridad se clasifican según su uso, porque dependiendo de esto se fabrican con determinadas características en cuanto a la seguridad, comodidad y componentes del mismo.

Arnés industrial

Existen dos tipos de arneses de seguridad industrial, veamos cuáles son:

Arnés de seguridad anticaida

arnes de seguridad anticaidas

Este tipo de arnés es muy integral, se adhiere el arnés al pecho y su uso principal es en los lugares en los que el trabajador se exponga a caídas mayores a tres metros de altura, como por ejemplo trabajar en andamios o guindolas. El arnés de seguridad con líneas de vida y disipador de energía es perfecto para este tipo de trabajo colectivo.

Requisitos de un arnés anticaídas
  1. Las bandas e hilos de costura tienen que estar fabricados con fibra sintética de alta calidad
  2. Las bandas y elementos de este tipo tienen que estar localizados en la región pélvica y encima de los hombros y no deben separarse de la posición establecida ni aflojarse
  3. Las bandas primarias deben tener un ancho de 40 mm y las bandas secundarias un ancho menor a los 20 mm
  4. El arnés debe tener elementos que permitan al usuario su ajuste
  5. El arnés tiene que estar fabricado para su uso sobre la ropa
  6. Su diseño debe estar pensado para que todos los elementos se puedan inspeccionar por el usuario cuando este lleve puesto el arnés
  7. Las hebillas de seguridad solo se pueden abrochar de una manera determinada y que solamente será la correcta
  8. Todo elemento que se le equipe adicionalmente al arnés debe cumplir las normas EN 358 y la norma EN 813
  9. Los elementos para de enganche deben tener grabada la letra “A”
  10. Al comprar el arnés, se debe proporcionar la norma europea que el elemento cumple, manual de instrucciones, identificación del modelo o del tipo de arnés de seguridad y un pictograma que indica la lectura de la información.

Arnés de sujeción

Este tipo de arnés tiene una mayor comodidad para cuando el trabajador se encuentre suspendido por un periodo de tiempo prolongado, tiene mayor y mejor acolchonamiento en las perneras y el cinturón. Este tipo de arnés se utilizada para trabajar en descenso por cuerda y sistemas para trabajos en donde el acceso es de gran dificultad.

Arnés deportivo

Este tipo de arnés es mucho más cómodo y los fabricantes ya piensan en las necesidades al momento de escalar, por tal motivo es un arnés mucho más ligero y facilita de esta manera el movimiento de las piernas, lleva porta materiales para llevar lo necesario para escalar. Se recomiendan los arneses deportivos que tengan cuatro hebillas de seguridad.

Arnés artístico

Se utiliza para el teatro, televisión, cine y todo tipo de efecto aéreo que se quiera lograr. Se diseña de tal manera que su visibilidad sea mínima para el público, logrando una buena combinación con el vestuario y de esta manera camuflarse y pasar desapercibido. Cuenta con diferentes puntos de anclaje para las diferentes posiciones que se necesiten.

Arnés para perros

El 6084889630 es de uso frecuente entre los amantes de las mascotas. Porque evita que nuestro perro se lastime al tirar de un collar común.

Arnés para bebés

También es muy usado para controlando el equilibrio de los más pequeños en sus primeros pasos. Encuentra las mejores ofertas de arnés para bebés aquí

O si tienes un niño pequeño, puedes encontrar aquí las mejores ofertas de arnés para niños.